La evolución de Health IT: lo que está por venir

Teniendo en cuenta cuánto ha avanzado la TI para la salud y lo que la industria puede esperar de ella, el concepto de evolución sirve como un ejemplo ilustrativo del camino que ha recorrido.

En 1859 Charles Darwin precisó el concepto de evolución que conocemos hoy. Todos hemos aprendido sobre el proceso de la mejora gradual y la aparición de nuevas especies a través de la mutación genética y la selección natural. Imaginamos algo como esto:

Pero hay un problema: no sucedió así.

Con el tiempo, descubrimos que gran parte de la evolución tiene lugar a través de un proceso denominado “equilibrio puntuado”.

Durante largos períodos de tiempo, las especies se mantuvieron relativamente estancadas, con algunos cambios aquí y allá, durante millones de años. Luego, en breves ráfagas de unos 10.000 años de duración, tuvo lugar una increíble explosión de cambios que derivó en la aparición de nuevas especies, mutaciones y mejoras.

Tras estas ráfagas alcanzaríamos un nuevo equilibrio y permaneceríamos en él durante otro largo período, a la espera del siguiente paréntesis.

 

Hemos visto el mismo fenómeno en la industria. Por ejemplo, los taxis de 1950 se parecían a los taxis de 2010. De repente, aparecieron aplicaciones para compartir viajes. Pero si observamos una acera de patinetes y algunos vehículos autónomos, supongo que el mercado de VTC se encuentra en un paréntesis: no acabamos de saber cómo terminará esto.

En estos casos, y en muchos más, hemos tenido años y años de equilibrio con pequeñas mejoras aquí y allá y, de pronto, un cambio masivo en la tecnología y/o modelo de negocio nos sitúa en una nueva meseta.

¿Cómo se aplica esto a la TI sanitaria? Diría que ya hemos tenido un paréntesis y ahora estamos en la mitad del segundo. Cuando comencé mi carrera escribíamos sistemas de facturación. Sistemas con datos estructurados, escritos con teclados numéricos por usuarios dedicados. Esta fue la primera generación de éxito en la TI sanitaria y digitalizó las áreas administrativas de la atención.

Luego, se produjeron una serie de avances tecnológicos: la estandarización en bases de datos SQL, el almacenamiento y visualización de texto e imágenes y, quizás, lo más importante: la interfaz gráfica de usuario. Esto permitió a los usuarios no dedicados, los profesionales sanitarios y pacientes, utilizar el software para ayudarles con su trabajo y en sus vidas. Esto marcó el inicio de las dos siguientes décadas en las que construimos e implementamos la Historia Clínica Electrónica (HCE). Fue el segundo éxito de la TI sanitaria y digitalizó las áreas clínicas de la atención.

Pero como en el mercado del taxi, la TI sanitaria se encuentra en medio de un paréntesis. Si observa las tecnologías actuales, como la nube, la inteligencia artificial, wearables, análisis de imágenes y texto, API y UX ubicuo, contamos con los ingredientes esenciales para el próximo cambio masivo.

Y si analiza la lista, ninguna de estas tecnologías ha llegado a su máximo potencial todavía. Son promesas pero, más importante, esas promesas son cada vez más increíbles a medida que exploramos los diversos escenarios donde pueden ser de ayuda.

 

La historia de InterSystems refleja esta trayectoria. Nuestra tecnología inicial de base de datos hizo posible disponer de los principales sistemas de facturación del mercado de TI sanitario original. Hace un par de décadas lanzamos nuestra línea de productos Caché y permitimos las principales Historias Clínicas Electrónicas del mercado actual, incluyendo Epic y nuestra propia HCE fuera de Estados Unidos, TrakCare. Y el año pasado, en línea con este paréntesis, lanzamos nuestra plataforma InterSystems IRIS for Health, para acercar las capacidades de la nube, inteligencia artificial, interoperabilidad API y análisis a nuestros clientes.

Lo emocionante de encontrarnos en este paréntesis es que no sabes cómo acabará. Yo, como usted, tengo mis predicciones y una colección con mis términos de moda favoritos. Pero está bastante claro que, con las tecnologías de esta era, nos estamos acercando cada vez más al paciente, y cada vez más cerca de ser útiles para los profesionales sanitarios en lugar de actuar como meros compañeros administrativos.

La TI sanitaria ha tenido una larga e ilustre historia digitalizando la atención sanitaria, pero está claro que estamos abandonando nuestra fase más reciente de ‘equilibrio puntuado’ y a punto de crear un futuro aun mejor. No puedo esperar a ver lo que construimos juntos.

InterSystems

InterSystems is the information engine that powers some of the world’s most important applications. In healthcare, business, government, and other sectors where lives and livelihoods are at stake, InterSystems has been a strategic technology provider since 1978. InterSystems is a privately held company headquartered in Cambridge, Massachusetts (USA), with offices worldwide, and its software products are used daily by millions of people in more than 80 countries.

Dejar comentario

*