La innovación en nuestro camino hacia la Sanidad de Alta Resolución

A mi marido le encanta hacer ‘zapping’. En el momento en que aparece la publicidad, empieza a navegar entre canales. Cuando presto atención, me sorprenden las diversas calidades de imagen que se aprecian entre programas antiguos de reposición, las versiones nuevas o la brillante claridad que caracteriza a los programas deportivos donde suelen empezar y finalizar estas exploraciones.

En InterSystems Global Summit anunciamos InterSystems IRIS for Health, una plataforma de datos diseñada para que los desarrolladores de aplicaciones puedan obtener y entregar información de alta resolución a partir de los datos procedentes de la atención sanitaria. Posee todas las capacidades para cumplir la promesa de la medicina de precisión y me inspiró a mirar al pasado, repasando mis propios recuerdos sobre la informática sanitaria de la misma forma en que Gary navega por los canales de TV.

En los inicios del análisis informático sanitario nos emocionaba que los datos resumidos de facturación y los informes mostraran información, aunque difusa, sobre los procesos de la atención, los costes y las oportunidades de mejora, incluso cuando esos resultados difusos agotaron la capacidad informática y nos obligaron a repensar la gestión de datos. A medida que los sistemas de información sanitaria han evolucionado, junto a una mayor capacidad de almacenamiento y potencia de proceso, hemos podido medir y monitorizar la atención con una mayor claridad, aprovechando datos clínicos cada vez más granulares y obteniendo mejores representaciones de la realidad.

Sin embargo, contar con más datos no supone, necesariamente, disponer de una mejor información clínica. En un artículo de 2011 (Biomedical Informatics: Changing What Physicians Need to Know and How They Learn) los autores señalan que ya contamos con más datos disponibles para tomar decisiones clínicas de los que la mente humana puede procesar para una única decisión, convirtiendo “disonancia cognitiva” en un término muy utilizado. La presidenta y CEO de Rhode Island Quality Institute, Laura Adams, lo describe de forma más pintoresca: los médicos buscan una aguja en un pajar y la mayoría de las veces solo conseguimos más heno.

La mayoría de los profesionales reconocen que para que la TI impulse una transformación revolucionaria de la atención sanitaria es necesario que los innovadores y creativos aprovechen el increíble volumen de datos disponible ahora. Por lo tanto, debemos tener en cuenta la sobrecarga de datos o los médicos se desconectarán del proceso; de forma figurativa, presionarán el botón para omitir la transformación eHealth.

Los innovadores de aplicaciones sanitarias deben aprovechar la Inteligencia Artificial con Aprendizaje Automático para crear soluciones que brinden información aumentada y oportuna en flujos de trabajo clínicos inteligentes, utilizando dispositivos inteligentes para nuevas terapias que sean tan intuitivos como lo son en electrónica de consumo. Esto, por supuesto, explica la razón que nos llevó a crear InterSystems IRIS for Health, la plataforma idónea para esta nueva generación de aplicaciones inteligentes para la salud.

Tal vez, con ese tipo de atención médica de alta resolución, incluso las personas como mi esposo no quieran buscar distracciones sino involucrarse completamente con la solución que vean en su pantalla.

¿Desea obtener más información sobre InterSystems IRIS for Health? Haga clic aquí.

InterSystems

InterSystems is the information engine that powers some of the world’s most important applications. In healthcare, business, government, and other sectors where lives and livelihoods are at stake, InterSystems has been a strategic technology provider since 1978. InterSystems is a privately held company headquartered in Cambridge, Massachusetts (USA), with offices worldwide, and its software products are used daily by millions of people in more than 80 countries.

Dejar comentario

*