Busque para obtener información sobre los productos y soluciones de InterSystems, las oportunidades de carrera y más. Los resultados incluyen contenido de nuestra comunidad de desarrolladores, documentación de productos y sitios web educativos, además de InterSystems.com.

Sobrevivir en el nuevo y acelerado mundo de los servicios financieros

Sobrevivir en el nuevo y acelerado mundo de los servicios financieros

Sobrevivir en el nuevo y acelerado mundo de los servicios financieros

El veloz mundo de los servicios financieros

Descargar el PDF

El aumento en los volúmenes de operaciones bursátiles y los periodos de alta volatilidad en el mercado pueden generar desafíos significativos para la infraestructura de gestión de datos de las empresas de servicios financieros. Esto es especialmente cierto para las aplicaciones de front y middle office en
empresas de mercados de capitales. Particularmente, las empresas de venta pueden experimentar volúmenes de transacción increíblemente altos, ya que dividen volúmenes de órdenes entrantes ya altos en una cantidad aún mayor de órdenes de ejecución. Al mismo tiempo, deben soportar un alto número de consultas analíticas simultáneas para entregar estados de orden, gestión de riesgos, cumplimiento
normativo, vigilancia y otros parámetros clave, para clientes internos y externos. Este requerimiento de procesamiento de carga de trabajo múltiple a muy gran escala, combinado con la necesidad de los niveles más altos de rendimiento y confiabilidad, y un costo de propiedad total reducido, ha sido históricamente difícil de satisfacer.

Sumado a esto, los volúmenes de transacción crecen no solo de manera incremental y dentro de las expectativas, sino que eventos mundiales inesperados pueden hacer que aumenten drásticamente. Ejemplos recientes incluyen la crisis financiera de 2008, el Flash Crash de 2010, la devaluación de la moneda china en 2015, el Brexit, las guerras comerciales y muchos otros eventos políticos.

La plataforma de datos que sustentan las aplicaciones de front y middle office en tiempo real y casi en tiempo real es un componente clave de su infraestructura tecnológica. Las aplicaciones deben ser extremadamente confiables y tener una alta disponibilidad, es decir, deben ser capaces de soportar, sin presentar incidentes, crecimientos normales en los volúmenes de las transacciones y también, alzas
extremas que pueden ocurrir en periodos de volatilidad bursátil.

Una falla o incluso un retraso en la infraestructura de gestión de datos pueden tener consecuencias graves para una empresa. Por ejemplo, con las tecnologías de bases de datos en memoria, puede tomar muchas horas reconstruir la base de datos y retomar las operaciones normales después de una falla. Mientras tanto, la capacidad de la empresa de procesar operaciones adicionales y entregar los estados
de las órdenes y otros datos críticos se ve en riesgo y se acumulan las pérdidas financieras.

Incluso un leve retraso o caída puede causar pérdidas financieras considerables y tener un gran impacto en la reputación de la empresa. Recientemente, un importante banco reportó pérdidas de $100.000 dólares por cada minuto de caída del sistema de gestión de órdenes.

Por ejemplo: Sistema de gestión de órdenes

Un sistema de gestión de órdenes es un componente crucial de la plataforma tecnológica de un banco. Debe registrar todas las órdenes de los clientes e internas, asegurar un enrutamiento adecuado y la ejecución de las órdenes, mantener la integridad del estado de cada orden (por ejemplo, si una orden no está completa), registrar y asignar adecuadamente todas las ejecuciones de operaciones y preservar todos los datos, a la vez que se procesan las cargas de trabajo analíticas sobre los datos de la operación. Es absolutamente una misión crítica; no puede disminuir su velocidad, perder transacciones o apagarse, independiente del volumen o la volatilidad del mercado.

Para manejar exitosamente el crecimiento y la volatilidad, sin problemas de rendimiento o disponibilidad, una plataforma de datos debe equilibrar las cargas de trabajo transaccionales con las demandas analíticas simultáneas de las aplicaciones posteriores. Las organizaciones de servicios financieros deben ser capaces de procesar millones de mensajes entrantes por segundo, a la vez
que procesan miles de consultas analíticas por segundo, provenientes de cientos de sistemas que deben informar el estado de las órdenes mientras hacen otras consultas.

Las bases de datos operacionales tradicionales son demasiado lentas para entregar el alto rendimiento y velocidades de acceso de datos requeridos. Y las bases de datos en memoria por sí solas no son suficientes para muchas aplicaciones por diferentes razones:

  • Limitaciones de escala. Dado que los datos en las bases de datos en memoria se almacenan en la memoria principal, el conjunto de datos de trabajo se ve limitado por la cantidad de memoria disponible. Por ende, a medida que aumentan los volúmenes de datos y/o las cargas de trabajo de consultas analíticas, en algún punto, el procesamiento de transacciones y las consultasanalíticas se va a ralentizar o detener.
  • Tiempo de inactividad del sistema. Dado que los datos se almacenan en la memoria, si falla el servidor de la base de datos, los datos almacenados en la memoria de ese servidor se pierden. Algunos sistemas de bases de datos en memoria ofrecen persistencia a través de bases de datos en mirror, replicación y con otros métodos. Estas técnicas pueden afectar el rendimiento de la ingesta y los costos, además de añadir complejidad al mantenimiento. Para las bases dedatos en que los datos se almacenan en archivos y en registros de transacciones, la tarea de recuperación involucra reconstruir la base de datos usando los registros, archivos del punto de control y otros datos respaldados. Esto es un proceso que consume mucho tiempo, durante el cual la capacidad del banco para procesar órdenes queda comprometida, derivando en pérdidas y otros daños para el negocio.
  • Altos costos. Escalar sistemas en memoria es costoso. Dado que los servidores tienen límites fijos en la memoria, el escalamiento de las bases de datos en memoria más allá de estos límites requiere que las empresas adquieran nodos adicionales, para poder mantener las operaciones normales y permitir un margen para la volatilidad inesperada, lo que aumenta los costos.

Un nuevo enfoque

Afortunadamente, existe un nuevo enfoque que ofrece un rendimiento equivalente al de una base de datos en memoria o mejor que el de estas, pero sin ninguna de las desventajas. La plataforma de datos InterSystems IRIS® proporciona la sostenibilidad y la confiabilidad de una base de atos operacional tradicional, pero con una mejor eficiencia de recursos y un menor costo de propiedad total. A diferencia de las bases de datos operacionales tradicionales y en memoria, está optimizada para un rendimiento extremadamente alto, para transacciones y procesamiento analítico de manera simultánea, sin incidentes ni degradación del rendimiento, incluso durante periodos de volatilidad extrema en el mercado.

Esta plataforma de datos entrega un rendimiento rápido transaccional y analítico sin sacrificar escalabilidad, confiabilidad o seguridad. Es compatible con datos relacionales, de objetos, de documentos, de clavevalor y datos multidimensionales en un nivel de almacenamiento común y
persistente, sin replicar los datos.

A diferencia de las bases de datos tradicionales en memoria, dado que los datos siempre se almacenan en el disco en un formato optimizado para el acceso aleatorio, nunca hay necesidad de reconstruir la base de datos.

La plataforma de datos ofrece un conjunto único de características que lo vuelven muy atractivo para aplicaciones transaccionales-analíticas de misión-crítica, que incluyen:

  • Alto rendimiento para cargas de trabajo transaccionales con persistencia integrada
  • Alto rendimiento para cargas de trabajo analíticas
  • Alto rendimiento consistente para cargas de trabajo transaccionales y analíticas simultáneas y a escala
  • Menor costo de propiedad total en comparación con las tecnologías en memoria

Conclusión

El veloz mundo de los servicios financieros presenta algunos de los requerimientos más exigentes para las infraestructuras tecnológicas.

Afortunadamente, existe una tecnología capaz de cumplir con estos requerimientos aparentemente en conflicto: procesar las consultas transaccionales y analíticas de manera simultánea y a una escala muy
grande, con los más altos niveles de confiabilidad, incluso cuando los mercados presentan una alta volatilidad, y con un bajo costo de propiedad.

Para más información sobre InterSystems IRIS Data Platform, visite InterSystems.com/Financial.

InterSystems es el motor informático detrás de algunas de las aplicaciones más importantes del mundo. En la salud, finanzas, gobierno y otros sectores donde la vida y la subsistencia de las personas están en juego, InterSystems ha sido un proveedor de tecnologías estratégicas desde 1978. InterSystems es
una empresa de capitales privados, con sede en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.); y con oficinas en todo el mundo. Millones de personas en más de 80 países utilizan sus productos de software diariamente.

TEMAS RELACIONADOS

Otros recursos que puede disfrutar.