Medio: América Econimía | Fecha 09/05/2024
El proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas en Chile se encuentra a la espera de ser promulgado por el Gobierno.
Esto, luego de que el Senado respaldara las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en su segundo trámite. Esta medida supone un avance significativo hacia la modernización de la salud chilena y la entrega de un servicio más completo a los pacientes, mejorando la eficiencia y calidad del sistema de atención médica.
El texto busca modificar la ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas respecto a las acciones vinculadas a su atención médica, y de esta forma, establecer estándares de información para prestadores públicos y privados, garantizando la continuidad de tratamientos, independientemente de dónde sea atendido, y reforzando la protección de datos personales.
Esta es una importante noticia tanto para los pacientes como para los centros de atención de salud y sus colaboradores, y es que la integración de la información que entrega la interoperabilidad permite que los pacientes tengan una atención continua, coordinada y más personalizada ya que tanto el prestador individual como los profesionales de la salud que participen en la atención y tratamiento del paciente tendrán acceso a su ficha clínica.