
Plataforma de inteligencia de decisiones de próxima generación
Los datos son el motor vital de toda organización de la cadena de abastecimiento; a medida que el volumen de datos crece, también aumenta la presencia de silos de información.
Las organizaciones buscan obtener una ventaja competitiva, entregar mayor valor a sus clientes, reducir riesgos, responder con mayor rapidez a las necesidades del negocio y superar a la competencia en innovación. Sin embargo, acceder, integrar y aprovechar los datos provenientes de fuentes internas y externas sigue siendo un desafío.
InterSystems Supply Chain Orchestrator™ es una plataforma de inteligencia de decisiones para la cadena de abastecimiento, habilitada con inteligencia artificial, que permite anticipar disrupciones antes de que ocurran y gestionarlas de manera óptima cuando suceden, para que puedas enfrentar lo inesperado con confianza. Unifica fuentes de datos dispares mediante una capa de conexión en tiempo real —con analítica predictiva y prescriptiva integrada— que es complementaria y no disruptiva para la infraestructura existente.
Es una plataforma basada en la nube, optimizada para aplicaciones de misión crítica y alta escala, que ofrece un entorno unificado para la gestión de datos, la integración, el procesamiento transaccional y la analítica. Gestiona de forma simultánea cargas de trabajo transaccionales y analíticas, y admite múltiples modelos de datos (SQL, NoSQL, documentos, objetos y vectores), lo que permite habilitar analítica en tiempo real, reglas de negocio, inteligencia artificial y aprendizaje automático dentro de una única plataforma.
Un diferenciador clave —y uno de sus principales beneficios— de Supply Chain Orchestrator es que reúne, en una única plataforma extensible, todas las capacidades esenciales de gestión de datos, construida desde su origen sobre una arquitectura única e integrada. Esto elimina la necesidad de implementar, configurar e integrar múltiples servicios de gestión de datos diferentes.
Supply Chain Orchestrator está diseñado para resolver los desafíos de tu cadena de abastecimiento.
Supply Chain Orchestrator ofrece un marco integral que incluye los siguientes aceleradores integrados para la cadena de abastecimiento, los cuales aceleran y simplifican el desarrollo de aplicaciones personalizadas:
- Modelo de datos extensible para la cadena de abastecimiento
- Cubos analíticos integrados para la cadena de abastecimiento
- Marco de indicadores clave de rendimiento (KPI)
- Detección automática de problemas
- Gestión del ciclo de vida de las incidencias
- Análisis avanzados para la resolución de problemas
- APIs para la cadena de abastecimiento
Modelo de datos extensible para la cadena de abastecimiento
A pesar de las similitudes entre distintas cadenas de abastecimiento, cada una es única en algún aspecto, lo que hace que cada caso de uso empresarial también lo sea. No existe un modelo de datos único que pueda satisfacer las necesidades de todas las cadenas de abastecimiento. Por lo tanto, es fundamental que el modelo de datos canónico de la cadena de abastecimiento pueda extenderse o personalizarse para responder a las necesidades de cada caso de uso específico. El modelo de datos proporcionado por Supply Chain Orchestrator admite las siguientes funciones:
- Atributos de datos personalizados: se pueden añadir atributos de datos personalizados a cualquier objeto de datos existente en el modelo. Esto puede realizarse mediante la personalización de una clase de objeto de datos o, de forma más simple, a través de una llamada a la API.
- Objetos de datos personalizados: si el modelo de datos canónico no contempla la entidad de negocio requerida, es posible crear un nuevo objeto. Un nuevo objeto de datos puede crearse mediante la definición de una nueva clase o, de forma sencilla, a través de una llamada a la API.
- Soporte de API para extensiones del modelo de datos: como se mencionó anteriormente, las APIs pueden utilizarse para agregar atributos personalizados o para crear nuevos objetos personalizados. También se proporcionan APIs para inspeccionar los detalles del modelo de datos actual: qué objetos están definidos por el sistema y cuáles son personalizados; qué atributos están definidos para cada objeto; y cuáles corresponden a atributos personalizados.
- Soporte de API para el acceso a datos: una vez extendido el modelo de datos, las APIs pueden utilizarse para acceder a dichas extensiones, ya sea incorporando datos al modelo de datos extendido, consultando información basada en atributos u objetos personalizados, o realizando otras operaciones de creación, lectura, actualización y eliminación (CRUD) sobre los datos en cualquier parte del modelo extendido.
- Seguro ante actualizaciones: cualquier extensión del modelo de datos se conserva durante las actualizaciones de Supply Chain Orchestrator, incluso cuando el modelo de datos canónico se amplía o mejora en una nueva versión. No se requiere ningún paso adicional de migración de datos para las actualizaciones.
Cubos analíticos integrados para la cadena de abastecimiento
Gracias a la analítica integrada y a un modelo de datos canónico de la cadena de abastecimiento, los clientes pueden obtener valor inmediato de sus datos una vez cargados, por ejemplo, a través de tableros de inteligencia de negocios o reportes. Gracias a una arquitectura de smart data fabric, no es necesario mover los datos desde un esquema transaccional a uno analítico, ya que los cubos analíticos pueden definirse directamente sobre el modelo de datos de la cadena de abastecimiento. Para acelerar aún más este proceso, Supply Chain Orchestrator incorpora marcos predefinidos de cubos de datos para objetos clave de la cadena de abastecimiento, como órdenes, envíos, inventarios e incidencias. Estos cubos pueden utilizarse para configurar tableros personalizados, generar reportes de inteligencia de negocios (BI) o integrarse con otras herramientas de BI compatibles. Los cubos de datos incluidos out of the box pueden extenderse con nuevas medidas o dimensiones, en función de las extensiones o personalizaciones del modelo de datos. Asimismo, es posible configurar nuevos cubos de manera independiente. Además de los usos habituales en inteligencia de negocios y reportes, los cubos también son utilizados por Supply Chain Orchestrator como base de su marco de indicadores clave de desempeño (KPI).

Marco de Indicadores Clave de Desempeño (KPI)
Muchas actividades de la cadena de abastecimiento están impulsadas por indicadores clave de desempeño (KPI), los cuales pueden utilizarse para diversos fines, como el seguimiento de objetivos y metas del negocio o la detección de riesgos dentro de la cadena de abastecimiento. Desde un punto de vista conceptual, existen muchos KPI comunes en la cadena de abastecimiento, como las órdenes on-time in-full (OTIF) o el envejecimiento de inventarios; sin embargo, la lógica que los sustenta puede variar significativamente de una empresa a otra. Supply Chain Orchestrator ofrece un marco de KPI que permite configurar indicadores de desempeño según la lógica específica de cada cliente. El marco de KPI permite a los clientes definir indicadores de desempeño considerando los siguientes elementos:
- Lógica del KPI: por ejemplo, la lógica utilizada para definir qué se considera “tardío” en un KPI de órdenes de envío atrasadas.
- Dimensiones del KPI: Por ejemplo, si un cliente desea analizar las órdenes de envío atrasadas por país y por producto, la definición del KPI puede incluir país y producto como dimensiones del indicador.
- Umbrales de KPI: Para cada KPI pueden definirse dos valores umbral: un umbral de monitoreo y un umbral de advertencia.
- Tipo de valor del KPI: Para un KPI pueden utilizarse dos tipos de valores: valores absolutos (por ejemplo, el número de órdenes atrasadas o el monto de ingresos por ventas) o valores porcentuales (como el porcentaje de órdenes que presentan retrasos).
- Indicador de incidencias: un KPI puede utilizarse para generar automáticamente incidencias asociadas a cualquier registro de datos que cumpla con la condición definida por el KPI. Por ejemplo, se puede hacer que el KPI de pedidos enviados con retraso sea un KPI generador de incidencias, de modo que cualquier pedido enviado con retraso tendrá una incidencia generada y rastreada en el sistema.
Detección automática de problemas
Las disrupciones y los riesgos de la cadena de abastecimiento se modelan como incidencias dentro de Supply Chain Orchestrator. Las incidencias pueden generarse automáticamente a partir de los KPI, activarse desde procesos de negocio o importarse desde sistemas externos. Una vez que una incidencia se registra en Supply Chain Orchestrator, su ciclo de vida puede gestionarse dentro del sistema, incluyendo la definición de su estado, el análisis de la incidencia y la generación de información accionable, entre otros aspectos. Además, Supply Chain Orchestrator ofrece análisis de incidencias out of the box que permiten a los clientes comprender las incidencias por distintas categorías, evaluar su impacto en el negocio según el tipo de incidencia y acceder a estadísticas sobre su estado.
Análisis avanzados para la resolución de problemas
Una parte clave de la gestión del ciclo de vida de los problemas es el análisis de problemas, que puede proporcionar información sobre un problema:
- Nivel de gravedad: ¿Qué impacto tiene para la empresa?
- Nivel de urgencia: ¿Cuál es el grado de urgencia del problema? Análisis de la causa raíz, por ejemplo, ¿qué desencadenó el problema?
- Análisis de impacto: ¿Cuál sería el impacto de esta cuestión si no se aborda adecuadamente?
- Análisis prescriptivo de conocimientos procesables: ¿Cuáles son las acciones recomendadas para mitigar el riesgo del problema y los impactos empresariales relacionados?
Si bien el análisis de cada desafío de negocio es distinto, Supply Chain Orchestrator proporciona la infraestructura y el marco necesarios para simplificar el desarrollo o la configuración de los procesos y reglas de negocio asociados a estas necesidades de análisis, lo que lo convierte en una solución ideal para organizaciones empresariales, integradores de sistemas y desarrolladores de software de aplicación.

APIs para la cadena de abastecimiento
Se proporcionan APIs para acceder a todas las funcionalidades de Supply Chain Orchestrator, incluyendo:
- APIs del modelo de datos para el descubrimiento y la extensión del modelo.
- APIs de acceso a datos para la gestión de la información, que incluyen operaciones de creación, lectura, actualización y eliminación (CRUD) sobre cualquier dato de la cadena de abastecimiento, además de capacidades de búsqueda. Todas las APIs de acceso a datos admiten paginación y ordenamiento definidos por el usuario, lo que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario relacionadas.
- APIs relacionadas con KPI, que incluyen la consulta de KPI definidos, la creación de nuevos KPI, la obtención de valores de KPI y el acceso a listas de registros de datos asociados a un KPI, entre otras funcionalidades.
- Una API para la gestión de incidencias, que incluye la creación de nuevas incidencias, la búsqueda y recuperación de detalles de incidencias con resultados de análisis, la ejecución de análisis de incidencias y el cierre de incidencias.
Además de las APIs mencionadas anteriormente, Supply Chain Orchestrator ofrece muchas otras APIs para distintos aspectos de la plataforma de datos.
Conclusión
Supply Chain Orchestrator es una potente plataforma de inteligencia de decisiones para la cadena de abastecimiento, aplicable a organizaciones de cualquier industria. A medida que las organizaciones de la cadena de abastecimiento enfrentan la necesidad de tomar decisiones en tiempo real en un contexto de volúmenes de datos crecientes, el desafío radica en derribar los silos de información y ofrecer visibilidad de extremo a extremo, junto con analítica predictiva y prescriptiva en tiempo real integrada, que permita responder de forma más rápida y precisa ante excepciones y disrupciones. Con un enfoque en el intercambio de datos en tiempo real y en información confiable, Supply Chain Orchestrator permite a las organizaciones optimizar sus operaciones de la cadena de abastecimiento y mejorar la eficiencia global.
Al integrar de manera fluida fuentes de datos dispares, Supply Chain Orchestrator potencia a los tomadores de decisión, impulsando mejores resultados y generando mayor valor para los clientes. Para quienes enfrentan hoy la creciente complejidad de la gestión de la cadena de abastecimiento, Supply Chain Orchestrator ofrece una visión única y coherente de la cadena, impulsada por datos unificados.
descargo de responsabilidad: El software, los servicios asociados, los materiales y la experiencia de InterSystems® pueden utilizar la capacidad y la funcionalidad de la inteligencia artificial. Para más información, consulte el Aviso de transparencia de InterSystems, las Directrices de IA, la Documentación específica del producto y la Declaración de uso previsto correspondiente. SRN: DE-AR-000005430
InterSystems Corporation: One Congress Street, Boston, MA 02114-2010, USA. 1 -
Optimizar el rendimiento de la cadena de abastecimiento con datos unificados
























