El reclutamiento para los ensayos clínicos es complicado. El 70 % de ellos no alcanza a cumplir con los plazos debido a una baja participación de los pacientes y un 11 % de los lugares no logra registrar ni siquiera un participante. Para las organizaciones de las ciencias de la vida, estas cifras demuestran el riesgo que existe para la innovación, la atención de los pacientes y las finanzas.
¿Cómo puede minimizar ese riesgo? Aprovechando los datos de los Registros Clínicos Electrónicos (RCE) para impulsar losdatos del mundo real y hacerlo en tiempo real.
Un panel de expertos comparte la información que han recopilado y algunos casos de estudio relacionados con aprovechar los datos de los RCE para el desarrollo clínico y el acceso al mercado. A continuación, le presentamos tres conclusiones para quienes quieran aprovechar los datos saludables o Healthy Data para las ciencias de la vida.
1. Un ecosistema de datos “desordenado” impide el uso de los datos de los RCE y la evidencia del mundo real.
Puede ser difícil obtener los datos de los pacientes. Las personas pueden cambiar de domicilio, acudir a diferentes prestadores de servicios de salud y cambiar las coberturas de sus planes de salud.
El panorama de los datos se expande a través de diferentes prestadores y ubicaciones, de formas tan diversas como notas clínicas y datos genómicos propietarios hasta imagenología, prestaciones, determinantes sociales de perfiles de riesgo de salud e incluso historiales del servicio militar.
Intentar encontrar sentido en esto representa desafíos para reclutar pacientes, enfrentar brechas en la atención, gestionar los regímenes de tratamiento de los pacientes, entre otros.
2. Los datos integrales del mundo real y en tiempo real abren nuevas posibilidades para las ciencias de la vida.
La respuesta: Aceptar las diferentes fuentes de datos actualmente disponibles, desde datos de prestaciones hasta datos clínicos, desde RCE a cualquier otra parte, en tiempo real.
Por ejemplo, los datos de RCE llenan los vacíos en los datos de las prestaciones al incorporar nuevos formatos que incluyen información relevante del viaje de salud de un paciente. Con el partner tecnológico correcto, las organizaciones de las ciencias de la vida pueden acceder a esta información casi en tiempo real; al aprovechar herramientas como estándares de interoperabilidad y asociación probabilística para conectar la información correcta con el paciente correcto.
Por ejemplo, podría aprovechar los datos de RCE provenientes del mundo real, en tiempo real, para:
• Determinar automáticamente la elegibilidad para un ensayo clínico en un estudio de insuficiencia cardiaca, para aumentar los números de reclutamiento y ahorrar en la revisión manual de registros.
• Ayudar a un partner de un sistema de salud a abordar los desafíos en la gestión de la osteoporosis mediante notificaciones en tiempo real después de una caída, para cerrar brechas en la atención y propiciar un diagnóstico adecuado.
3. Toda estrategia de datos de las ciencias de la vida necesita un partner confiable y experimentado.
Para desbloquear el potencial de las diferentes fuentes de datos, los expertos de las ciencias de la vida necesitan un partner estratégico que cuente con la tecnología y la experiencia necesarias para asegurar que todos los participantes puedan acceder (y comprender) la información.
Sin importar si estas conexiones se deben construir desde cero o se pueden aprovechar a través de una red existente, la confianza es la clave.
La construcción de una vista en 360 grados de cada paciente, entrega mayores capacidades a todos dentro del espectro de las ciencias de la vida, desde la planificación del estudio y el reclutamiento para el ensayo clínico, hasta el acceso al mercado y la investigación de resultados.
La plataforma de interoperabilidad avanzada InterSystems HealthShare conecta el ecosistema de atención médica para proporcionar información del mundo real desde sistemas RCE, sistemas de prestaciones y notas clínicas; además, entrega esos datos a través de API, Spark, FHIR y otros estándares de atención médica o flujos de trabajo personalizados.
Aprenda cómo aprovechar los datos de los RCE para impulsar sus esfuerzos de datos del mundo real.