Caché

Usted hará grandes avances
en
gestión de datos
y rápido desarrollo

Guía de la Tecnología Caché

Índice de Contenidos

El mundo de la computación ha entrado a la era post-relacional.

Advanced Database Technology For Breakthrough ApplicationsHace treinta años, las bases de datos relacionales eran aclamadas como la gran innovación. A diferencia de las antiguas bases de datos rígidas, cada una con su esquema único de datos, la información podía estar almacenada en tablas y ser accesible a cualquiera que supiera SQL. Las bases de datos relacionales tuvieron mucho éxito y el SQL se convirtió en el estándar común para el acceso a bases de datos. Sin embargo, como es el común de los casos con las tecnologías antiguas, las bases de datos relacionales tienen limitaciones que reducen su aplicación al mundo actual, primero en materia de rendimiento/escalabilidad, facilidad de uso y su adaptación a las tecnologías de hoy en día.

El uso y la complejidad de las aplicaciones computacionales está creciendo rápidamente y muchos de los sistemas en la actualidad están procesado cada vez más requerimientos que superan las capacidades de la tecnología relacional. Muchas aplicaciones clave que requieren alto rendimiento y escalabilidad nunca hicieron la transición a las bases de datos relacionales e incluso hoy muchas aplicaciones simples están comenzando a abordar las limitaciones de la tecnología relacional tradicional.

La “diferencia de impedancia” entre las bases de datos relacionales y las actuales tecnologías de desarrollo se ha vuelto un problema serio; el desarrollo es más complejo y las posibilidades de fracasar son mayores. Mientras que la simpleza de las estructuras tabulares funciona con un elegante lenguaje de búsqueda (SQL), es difícil descomponer estructuras de datos del mundo real en tales filas y columnas simplistas. El resultado es un número enorme de tablas cuya relación es difícil de recordar y difícil de usar, las filas y las columnas son simples, pero la necesidad generalizada de programar left outer joins , procesos almacenados y triggers no lo es.

Las aplicaciones modernas usualmente están escritas utilizando una tecnología de objeto, la cual permite una forma más rápida e intuitiva de describir y usar la información. El desarrollo es más rápido, la confiabilidad aumenta. Desafortunadamente, los objetos no son naturalmente compatibles con las bases de datos relacionales. Las ventajas de la tecnología de objeto se ve debilitada cuando los objetos de la base de datos resultante tienen que ser forzados para calzar en los dos modelos dimensionales relacionales.

Actualmente, las aplicaciones que procesan transacciones poseen requerimientos que superan las capacidades de la tecnología relacional, deben abarcar grandes redes, atender a miles de clientes y aún así tener un rendimiento impecable, compatibilidad con la Web y operaciones simples a bajo costo ¡y deben ser desarrolladas rápidamente!

Tecnología de avanzada para aplicaciones innovadoras

Caché es una nueva generación de tecnología de base de datos de ultra rendimiento. Caché combina una base de datos de objeto, SQL de alto rendimiento y un poderoso acceso multidimensional, todos los cuales pueden acceder simultáneamente a la misma información. La información se describe una vez en una solo diccionario de datos e instantáneamente se encuentra disponible utilizando todos los métodos de acceso. Caché entrega altos niveles de rendimiento, escalabilidad, rápida programación y fácil uso, que es imposible de obtener con la tecnología relacional.

No obstante, Caché es mucho más que una mera tecnología de base de datos. Caché incluye un Servidor de Aplicación con capacidades avanzadas de programación de objetos, también posee la capacidad de integrarse fácilmente con una amplia variedad de tecnologías y con un tiempo de ejecución de alto de rendimiento que cuenta con una tecnología única de caching de datos.

Caché viene con un varios lenguajes de script integrados: Caché ObjectScript, un poderoso lenguaje de programación orientado al objeto y fácil de aprender; Caché Basic, un conjunto superior de lenguajes básicos de programación de uso general que incluye extensiones para un potente acceso a los datos y tecnología de objeto; y caché MVBasic, una variante de Basic utilizada para aplicaciones MultiValue (llamadas algunas veces como aplicaciones Pick). Otros lenguajes tales como Java, C# y C++ funcionan con a través de call- in y otras interfaces, incluyendo ODBC, JDBC, .NET y una interfaz de objeto provista por Caché que permite el acceso a la base de datos de Caché y otras partes de Caché como propiedades y métodos.

Caché también va más allá de las bases de datos tradicionales y que incorpora un ambiente propicio para el desarrollo de aplicaciones basadas (web) en exploradores de Internet. La tecnología Caché Server Pages (CSP) permite el rápido desarrollo y ejecución de páginas Web generadas dinámicamente. Miles de usuarios Web pueden acceder simultáneamente a aplicaciones de bases de datos, incluso con hardware de bajo costo.

Para las aplicaciones que no están basadas en exploradores de Internet, la interfaz de usurario a menudo se programa en una de las tecnologías más comunes para usuario, tales como Java, .NET, C# o C++. Los mejores resultados (la programación más rápida, el mayor rendimiento y el menor mantenimiento) se logran normalmente haciendo el desarrollo restante dentro de Caché. Sin embargo, Caché también posee altos niveles de interoperabilidad con otras tecnologías y funciona con todas las herramientas de desarrollo más utilizadas, lo cual hace disponible una amplia gama de metodologías de desarrollo.

La guía de la tecnología caché ha sido dividida en cuatro grandes secciones: