Tecnologías
Integradas

Extendiendo el valor de los productos
de InterSystems

Zen Mojo

¿Qué es Zen Mojo?

Zen Mojo, una extensión de InterSystems Zen TM, es un conjunto de clases de Caché que permiten la rápida construcción de modernas interfaces de usuario para aplicaciones web de escritorio y móviles.

¿Por qué usar Zen Mojo?

Construir aplicaciones web es muy divertido, hasta que te das cuente de que tiene que mantener muchas funcionalidades en múltiples plataformas, lo que afecta tu productividad. La intención detrás de Zen Mojo es permitir enfocarse en los aspectos importantes de la solución: diseño de aplicación y la experiencia de usuario.

Introducción a Zen Mojo

Cómo funciona

Las aplicaciones construidas con Zen Mojo utilizan arquitectura de Una Sola Página: SPA (por sus siglas en inglés). En vez de generar código HTML en el servidor, el cual es enviado al cliente, el servidor transmite paquetes JSON que llevan el contenido a la página. La transición entre páginas es tan fácil como cambiar los metadatos subyacentes y establecer un método.

La representación de las páginas es manejada por los plugins de Zen Mojo. Los Plugins pueden usar bibliotecas de terceras partes para proveer widgets de vanguardia o invocar su propia biblioteca de código base.

¿Qué hace a la Arquitectura de Una Sola Página diferente?

La arquitectura de una sola página es un planteamiento para reducir la comunicación entre cliente- servidor. La página consiste en pequeñas cantidades de código esqueleto y puede actualizar su contenido con metadatos transmitidos por un servidor. Al cambiar los metadatos subyacentes, la página puede cambiar los datos mostrados actualmente o incluso la transición a una nueva página- sin necesidad de moverse a una nueva página física. Zen Mojo utiliza JSON (un formato eficiente de datos) para comunicación, entonces la SPA minimiza la capacidad de carga entre cliente y servidor, y asegura el control optimizado por parte del desarrollador.

¿Cómo funcionan los Plugins?

Zen Mojo utiliza plugins para la integración de bibliotecas JavaScript de avanzada, como JQuery o Dojo Toolkit. Por consiguiente, los desarrolladores pueden seleccionar nuevos paradigmas UI apenas surgen.

Existen dos tipos de plugins: Page Manager y Helper.

El Page Manager crea una máscara básica donde se aloja la aplicación y define cómo administrar las transiciones de la página dentro de SPA.

Los Plugins Helper prestan soporte para posicionar y representar objetos que pueden ser definidos en los metadatos. Algunos de esos elementos pueden ser muy simples y exponer un contenedor

. Otros pueden ser muy poderosos, proporcionando efectos visuales complejos o integrando bibliotecas de terceras partes.

Construcción de aplicaciones web.

Es compatible con varias bibliotecas móviles de JavaScript. JQuery Mobile facilita la construcción a medida y el diseño de la plataforma enfocado en el público objetivo, mientras ChocolateChip- UI provee componentes y un estilo específico de hojas que emulan la apariencia y comportamiento en dispositivos con iOS, Android y Windows Phone.

jQuery Mobile

ChocolateChip UI

¿Puedo construir aplicaciones móviles con Zen Mojo?

Absolutamente. Se puede configurar una aplicación escrita en Objective- C (para iOS) o Java (para Android) e incrustar la aplicación web ahí. Este enfoque se llama aplicación híbrida, en contraste con una aplicación construida originalmente. Una muy buena herramienta para esto es PhoneGap basado en Apache Cordova.

Por defecto, las aplicaciones Zen Mojo son implantadas en un ambiente de servidor. Tales aplicaciones se llaman aplicaciones Web y requieren conectividad con un servidor, al menos en su inicio.

Zen Mojo permite el compilado y empaque de un conjunto de aplicaciones, el cual puede correr localmente desde cualquier parte. El conjunto aún puede estar en contacto con el servidor sin ningún cambio en el código, pero no requiere del servidor para iniciar. Los conjuntos están diseñados para ser usados en aplicaciones híbridas.

PhoneGap

Construcción de aplicaciones web de escritorio

El planteamiento de plugin de Zen Mojo permite integrar conocidas bibliotecas para construir ricas aplicaciones de escritorio. Actualmente, es compatible con Dojo Toolkit y su gran numero de widgets Dijits y su capacidad de representar gráficos interactivos 2D.

The Dojo Toolkit

¿Cómo puedo obtener Zen Mojo?

Zen Mojo puede descargarse desde el portal de distribución WRC. (El acceso se encuentra restringido a clientes con licencias válidas). Comienza con la versión 2014.2, Caché funcionará con la actual versión de Zen Mojo.

Portal de Distribución WRC