Ensemble

Plataforma para aplicaciones conectadas

Tecnología de Ensemble

Una tecnología sofisticada es la que sustenta la capacidad de Ensemble para hacer que cualquier proyecto de integración sea más fácil y más rápido de completar. Tiene origen en la tecnología de objeto comprobada, potente y altamente escalable de la base de datos InterSystems Caché. Ensemble está construido sobre Caché, permitiendo que las soluciones que funcionan con Ensemble escalen fácilmente para gestionar miles de usuarios y terabytes de datos de forma simultánea. Las soluciones exitosas que usted cree siempre podrán responder de manera exitosa, con la capacidad virtualmente ilimitada para manejar la creciente demanda.

Todos los elementos de Ensemble se modelan como clases de objetos en la base de datos Caché. Este modelo de objetos se extiende, a medida que se desarrolla una solución, por la avanzada estructura abstracción de Ensemble para todas las aplicaciones, servicios, fuentes de datos, reglamentaciones de negocio, y otros componentes que esté utilizando. Además, la base de datos de Ensemble es un repositorio para cada mensaje generado por una solución en funcionamiento, y para el estado actual de todos los procesos de negocio. Con Ensemble , los mensajes no se pierden nunca , y un proceso de negocio interrumpido siempre se puede reiniciar desde el punto de interrupción. La sofisticada indexación transaccional de bitmaps permite la actualización en tiempo real y el acceso a la base de datos de mensajes para el análisis, supervisión de la actividad empresarial, auditoría y gestión.

El modelo de objeto Ensemble, la base de datos compartida , y el ambiente de desarrollo proporcionan una visión consistente y unificada de los sistemas subyacentes , aplicaciones y servicios en una solución, no importa qué plataformas , lenguajes, modelos de datos, arquitecturas de almacenamiento , protocolos de red , u otras tecnologías utilicen esos elementos subyacentes. Ensemble reduce la complejidad típicamente asociada con los proyectos de integración, incorpora servicios y datos, según sea necesario en diferentes procesos de negocio, y reduce drásticamente el tiempo de solución.

Mensajería Avanzada

Las funciones de mensajería dentro de Ensemble son una parte de un todo que, al igual que todas las otras partes, saca provecho del modelo de objetos y de datos de alto rendimiento de Ensemble y también del almacenamiento de metadatos con el fin de permitir el rápido desarrollo y fácil gestión. La mensajería de Ensemble incluye:

  • Arquitectura de alta velocidad, de alta fiabilidad de publicación / suscripción, orientada a servicios. Envío basado en contenido a través de un motor de reglas extensible bastante simple para que quienes no sean programadores, puedan usarlo de forma efectiva.
  • Una amplia biblioteca de adaptación y un marco para conectarse de forma inmediata a una amplia gama de aplicaciones, servicios, fuentes de datos y tecnologías como HTTP , FTP y SAP.
  • Estructura bidireccional para muchos estándares, incluyendo SOAP, XML y REST, formatos de mensajería estándar en la atención de salud, incluyendo HL7 , DICOM , ASTM, y X12, y normas para los servicios financieros , las telecomunicaciones y otras industrias.
  • Representación gráfica de transformaciones de datos basadas en XML.
  • Gestión de punta a punta incluyendo Visual Trace para una rápida resolución de problemas e inspección de mensajes.
  • Un entorno de desarrollo rápido para una fácil ampliación de las adaptaciones existentes y así conectar nuevas fuentes.

Motor de mensajería rápido y confiable

La velocidad de desarrollo de alto rendimiento, la confiabilidad de las soluciones implementadas y la eficiencia en la gestión son los principales beneficios del motor de mensajería de Ensemble. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Pero aún más importante es que mediante el uso de Ensemble se pueden poner más soluciones en producción en menos tiempo, dando a las soluciones más tiempo para entregar su contribución a la empresa. En los proyectos de salud, por ejemplo, los usuarios de Ensemble indican que el desarrollo es casi tres veces más rápido en comparación con el desarrollo de otros productos de integración y que el procesamiento de mensajes es dos veces más rápido.

El motor de mensajería de Ensemble ofrece la entrega garantizada, el envío basado en contenidos, la transformación de alto rendimiento de mensajes, el procesamiento de regulaciones de negocio tanto para interacciones sincronizadas como sin sincronizar. Estos servicios de mensajería fiables y robustos garantizan la integración transparente de las actividades generadas por las interfaces de diferentes aplicaciones, servicios, tecnologías y fuentes de datos. El motor de mensajería también permite el acceso en tiempo real a los mensajes, tanto en vivo como procesados previamente para la auditoría y la supervisión de la actividad de negocio (BAM) y una alta fiabilidad y capacidad de recuperación de los procesos empresariales de larga ejecución.

Biblioteca y marco de adaptación extensiva y extendible

Los adaptadores de Ensemble entregan conectividad inmediata y transformaciones de datos para aplicaciones empaquetadas, bases de datos, estándares de industria, protocolos y tecnologías, en las que se incluyen: SQL, HL7, SOAP, HTTP, FTP, SAP, TCP, LDAP, Pipe, Telnet e Email. Ensemble proporciona a los proyectos de integración una gran ventaja. El código adaptador es mantenido por InterSystems, reduciendo mucho la carga de desarrollo IT, permitiendo que los usuarios de Ensemble se enfoquen en soluciones de negocios. Ensemble provee un desarrollo extremadamente rápido para los adaptadores de clientes al usar herencia de objetos y servicios SOAP para minimizar el esfuerzo requerido. Utilizar la unidad de pruebas de Ensemble, los adaptadores de cliente pueden ser probados sin tener que haber terminado todo el proyecto antes, resultando en un desarrollo más rápido y en soluciones más confiables. Mientras que cada adaptador tiene atributos únicos, determinados por la aplicación, fuente de datos o tecnología a la cual se conecta, todos los adaptadores comparten un conjunto de capacidades que aseguran un modelo de integración simple y consistente, proporcionando operaciones confiables y administrables.

Compatibilidad con diversos estándares

La compatibilidad con estándares de Ensemble permite a los desarrolladores aprovechar las habilidades adquiridas por el uso de los mismos estándares en otros proyectos, y permite la interoperabilidad de los sistemas completos con otros que son compatibles con los mismos estándares.

Ensemble es compatible con una amplia gama de estándares comúnmente usados en varios rubros, también es compatibles con las arquitecturas REST y los últimos estándares de servicios Web, incluidos XML, XPath, XSLT, SAX, SOAP (como un consumidor o productor) y DTD (definiciones de tipo de documento) y esquemas.

Visualización y flexibilidad de transformación de mensajes

Ensemble elimina barreras que impiden terminar proyectos, las cuales surgen por las diferencias en la semántica y los esquemas de datos entre aplicaciones o servicios. Por ejemplo, cuando se trata de integrar los datos de los pacientes dentro del sistema de gestión médica de la comunidad con la historia clínica electrónica utilizada en el centro de admisión donde se encuentra el médico. Las potentes capacidades de transformación de datos gráficos y codificados de Ensemble eliminan estas diferencias utilizando fórmulas simples o las búsquedas en tablas de datos (interna o externa) , y se pueden ampliar a cualquier grado de complejidad al añadir funciones personalizadas . Ensemble almacena las asignaciones y los cálculos que rigen las transformaciones de datos como objetos en su base de datos integrada . Una vez almacenadas , estas asignaciones se vuelven accesibles , fiables , reutilizables, transformables y escalables al igual que cualquier información de Ensemble.

Ensemble también incluye un servicio de pruebas para las transformaciones. De este modo, las transformaciones se pueden probar a medida que se desarrollan, sin tener que esperar a la finalización de todo el proyecto.

Ambiente de desarrollo eficiente y productivo

El poder de la tecnología de modelo de objetos de base de datos de Ensemble se extiende a su entorno de desarrollo también. La sólida representación de objeto de Ensemble, desde la mensajería a la coordinación de procesos de la actividad de monitoreo de negocios. Este entorno unificado gráfico, XML y de código simplifica y acelera el modelo y automatización de procesos de negocios para análisis de negocios y desarrolladores. Además, permite el desarrollo extremadamente rápido y orientado al servicio de aplicaciones compuestas.

Ensemble con su sólida y eficiente representación de modelos de objetos distinta programación y formatos de datos permite el uso de las últimas y más poderosas herramientas y tecnologías de desarrollo . Una vez que los recursos (incluyendo la funcionalidad de aplicaciones heredadas y los datos ) se almacenan en la base de datos como objetos de Ensemble , pueden ser automáticamente ” proyectados ” a los consumidores de esos recursos en una amplia variedad de formas, incluyendo ODBC , JDBC , Java,. NET , XML, servicios web, o REST.

Para las arquitecturas orientadas a servicios ( AOS ) , Ensemble puede actuar como productor o consumidor de servicios Web. Como productor, Ensemble puede presentar cualquiera de las funciones almacenadas en su base de datos como un servicio Web. Como consumidor, Ensemble identifica los servicios web externos y almacena sus representaciones de objetos en su base de datos, donde están disponibles para su incorporación a las soluciones con la facilidad de la funcionalidad local.

Entre los beneficios adicionales del entorno de desarrollo de Ensemble se incluyen:

  • Compatibilidad para el rápido desarrollo orientado a servicios de aplicaciones compuestas al permitir un acceso transparente a SOAP y otras arquitecturas orientadas a servicios, tales como REST.
  • Integración simplificada con herramientas de gestión de procesos de negocio de terceros , proporcionando el Procesamiento del Lenguaje negocios de Ensemble (BPL) , basándose en las especificaciones emergentes como el Business Process Execution Language para servicios Web (BPEL4WS o BPEL) y el Lenguaje de Procesamiento de Gestión de Negocios (BPML o BPMI).
  • Acceso programático completo a la base de datos de Ensemble en tiempo real, a través de SQL y vistas de objeto.
  • Compatibilidad con componentes escritos en muchos lenguajes de programación, desde Java a C#.
  • Familiaridad con programadores de BASIC. Un lenguaje similar al BASIC de script incorporado garantiza que cualquier desarrollador que conozca BASIC será capaz de integrar y desarrollar con Ensemble.

Gestión de punta a punta

Los sistemas integrados pueden ser lo más difícil de de gestionar porque enlazan diferentes aplicaciones que no fueron diseñadas para funcionar en conjunto. Arquitecturas orientadas a servicios, compuestas por los servicios débilmente relacionados, también presentan retos de gestión complicados. El repositorio de Ensemble almacena una gran cantidad de información para el seguimiento y la gestión de ambos tipos de sistemas de punta a punta. Esta información incluye todos los mensajes, el estado del proceso, y los metadatos capturados a partir de sistemas en funcionamiento. Portal de gestión basada en navegador de Ensemble proporciona funciones muy poderosas y fáciles de usar que aprovechan esta información para simplificar la administración y el monitoreo.

Recurso de rastreo visual de Ensemble ofrece a los administradores la capacidad de rastrear los mensajes, y examinar su contenido a medida que se desplazan por todo el sistema . También proporciona potentes funciones de análisis y presentación de informes para la visibilidad en tiempo real de los procesos de negocio y la solución de problemas.

Las soluciones de Ensemble son muy fiables, con los usuarios rara vez enfrentan tiempos inactividad no planificado. Si surgen problemas, Ensemble proporciona funciones de monitoreo y alertas que automatizan el contacto con los administradores correctos en el momento adecuado, y que también puede ejecutar los procesos de negocio de Ensemble que operan en un circuito de retroalimentación para abordar el problema por completo.

Más allá de la mensajería - Las funciones de optimización de procesos de negocios de Ensemble

Las funciones de optimización de procesos de negocios pueden pensarse como plug- ins en el motor de mensajería de Ensemble. Como plug- ins, hacen uso de la funcionalidad de mensajería y agregan valor al producto. A diferencia de los plug- ins, las funciones de optimización de procesos de negocios de Ensemble están integradas al núcleo con el resto del producto. Estos se basan en las tecnologías de objeto y base de datos fundamentales que dan a Ensemble mucho de su potencial. Cuando surge la necesidad de negocio, estas funciones están listas para funcionar y ser usadas de la misma forma, desde el mismo ambiente de desarrollo y administración al igual que la tecnología de mensajería.

Ensemble Application Integration Tool

Figura 1. Conceptualmente, Ensemble es un producto en capas, con un conjunto de tecnologías de base utilizados por todas las características de las capas anteriores. Cada capa superior utiliza las características de la capa inmediatamente debajo de ella.

Los beneficios de las funciones de optimización de los procesos de negocios de Ensemble van mucho más allá de lo que los productos convencionales pueden ofrecer. Estas funciones ampliadas permite que los analistas de negocios y los desarrolladores de software colaboren en proyectos que se puedan mezclar fácilmente con los cuatro de los siguientes tipos de integración:

  • Hacer que las aplicaciones y la información sean accesibles de manera más fácil y más amplia a través de una variedad de dispositivos
  • Recolección y selección de información de fuentes dispares (de un cliente, paciente, producto, etc) en una única visión integral
  • La automatización de los procesos de negocio, incluyendo las reglas de negocio fácilmente modificables a la ejecución del proceso directo y flujo de trabajo humano
  • Lograr una consistencia de datos de varias aplicaciones y bases de datos

Las funciones de optimización de procesos de negocio de Ensemble aprovechan el modelo de objetos avanzado del producto, su amplio almacenamiento de datos y metadatos operativos respecto al entorno integrado, su fundación de mensajería de gran alcance, y su entorno de desarrollo unificado para:

  • Coordinar y mantener el status de los procesos de negocio de cualquier duración
  • Cambiar el comportamiento de los procesos de negocios en funcionamiento a través de las reglas, en lugar de codificar
  • Incorporar flujo de trabajo humano en los procesos automatizados
  • Monitorear la actividad y el status de todo el sistema y los indicadores clave de rendimiento

Coordinación armoniosa de procesos de negocio
Un proceso de negocio es una secuencia de tareas que se deben realizar con el fin de lograr un objetivo de negocio, tales como la tramitación de una solicitud de hipoteca o control de un paciente en un hospital. La coordinación es un proceso de diseño que se centra en los procesos de negocio, en lugar de la tecnología. Tomando este punto de vista, los analistas de negocios pueden utilizar el editor gráfico de Ensemble para diagramar procesos y flujos de información, incluyendo las reglas y el flujo de trabajo, con especial atención a las interacciones lógicas entre sistemas sin preocupaciones de nivel inferior sobre las interfaces de aplicación, adaptadores, o mecanismos de middleware . Ensemble genera automáticamente código ejecutable para el proceso, a partir del modelo resultante. El modelo gráfico facilita la comunicación y el diálogo consistente entre los analistas y desarrolladores, lo que lleva a un desarrollo más rápido, y a sistemas que satisfacen de mejor manera los requerimientos del negocio.

Si es necesario, los desarrolladores pueden refinar código generado automáticamente con modelado gráfico adicional, descripciones escritas utilizando el Procesamiento del Lenguaje Ensemble negocios ( BPL, un superconjunto del estándar BPEL ) , documentos XML o código. La capacidad de ” mezclar y combinar ” estas herramientas permite abordar de forma eficiente de la más amplia gama de temas de integración utilizando la más amplia variedad de enfoques de desarrollo.

Mensajería inteligente y procesos con reglas de negocio
Quienes no son programadores, como por ejemplo, los analistas de negocios y el personal de apoyo, pueden utilizar el editor de reglas de negocio de Ensemble para configurar y cambiar los puntos de decisión de forma rápida en un proceso de negocio. Por ejemplo, en los servicios financieros, el gerente de una empresa puede utilizar el editor de reglas de negocio para configurar los cambios en el proceso de originación de préstamos en lugar de tener que necesitar un desarrollador para hacer cambios en el código de la aplicación. Esto reduce el costo de hacer tales cambios, y libera a los desarrolladores centrar el trabajo en nuevos proyectos lo que genera una reducción de los retrasos y logra que las aplicaciones y sistemas integrados estén en producción más rápido. Los administradores y los desarrolladores también pueden usar reglas de enrutamiento inteligente de mensajes para procesos de negocio específicos por tipo de mensaje, contenido y suscripción. Las reglas se almacenan como objetos en la base de datos de Ensemble, totalmente independientes del código de proceso de negocio, y pueden ser reutilizadas, sub – clasificadas y modificadas fácilmente como cualquier otro objeto Ensemble.

Motor de Flujo de trabajo adaptable
Con la gente que evidentemente desempeña un rol importante en los procesos de negocio es irónico que la mayoría de los productos de integración, incluyendo los ESB, no incluyan la funcionalidad de flujo de trabajo totalmente integrado. Un sistema de gestión de flujo de trabajo automatiza la distribución de tareas entre los usuarios e incorpora sus decisiones en el sistema de forma automática de acuerdo con una estrategia predefinida. El flujo de trabajo de Ensemble realiza la asignación de tareas de forma más eficiente y la ejecución de las misma de forma más responsable.

El motor flujo de trabajo integrado de Ensemble saca el mayor provecho de la arquitectura unificada del producto. Las tareas del flujo de trabajo creadas con el editor gráfico de Ensemble son representadas como objetos y almacenadas en la base de datos de Ensemble. Como resultado, cualquier proceso de negocio automatizado puede utilizar las tareas almacenadas con la misma facilidad con que se puede utilizar un servicio Web , aplicaciones empresariales, fuente datos, u otra tecnología modelada en la base de datos de Ensemble. Debido a que el motor de flujo de trabajo está totalmente integrado dentro de Ensemble:

  • Las aplicaciones compuestas pueden incorporar fácilmente las interacciones manuales complejas que abarcan divisiones geográficas, tecnológicas y departamentales.
  • Las definiciones de procesos basadas de usuario pueden separarse de la lógica de negocio, permitiendo a los desarrolladores y analistas definir cada segmento claramente dentro de un todo cohesivo.
  • El sistema de flujo de trabajo es más versátil, más potente, más fácil de construir y más fácil de mantener.

Análisis detallado para monitorear la actividad empresarial
Ensemble posee el rendimiento, capacidad y fiabilidad para almacenar todos los mensajes y eventos que ocurren entre cada componente de un sistema integrado . Y hace que los datos y los metadatos de los componentes y actividades del sistema estén disponible en un formato coherente con la función de Monitoreo Activo de Negocios de Ensemble ( BAM) . BAM de Ensemble utiliza este rico tesoro de datos para entregar a los administradores aviso inmediato de eventos de negocios y de cambios en las condiciones del negocio en toda la empresa por medio de tableros de mando gráficos, alertas de correo electrónico y otros medios. Esta información presentada con claridad permite tomar decisiones adecuadas y oportunas de TI y una mejorada gestión empresarial. Al proporcionar a los administradores información como esta en tiempo real, Ensemble reduce los costos y acelera la ejecución de las estrategias de negocio.

Ensemble incorpora funciones que aceleran el desarrollo de soluciones de BAM. La tecnología de objeto avanzada de Ensemble y el desarrollo con asistente facilita definir ” las métricas de negocio ” que agrupan o calculan, los indicadores clave de desempeño y otras informaciones acerca de un sistema integrado en intervalos definidos por el desarrollador. Esa información puede asociarse a los medidores que se muestran en un panel de control personalizado que funciona en un navegador. Las métricas de negocio también pueden contener una lógica que implemente un ciclo de retroalimentación dentro del sistema integrado. Por ejemplo, cuando un parámetro medido (como el nivel de existencias de un producto en una tienda) sobrepasa los límites esperados, una métrica de negocios puede tomar automáticamente medidas correctivas (como re -ordenar el producto), enviar notificaciones y así sucesivamente.

Gestión de punta a punta
La gestión de funciones de optimización de procesos comerciales de Ensemble no difiere de la gestión de sus componentes de mensajería. El mismo portal, que es seguro y funciona en un navegador ofrece a los administradores la capacidad de análisis e informes completos para datos empresariales (contenido de mensajes que fluyen a través de la solución) y metadatos de solución (estadísticas operacionales relacionadas con la solución de Ensemble).

La gestión de Ensemble capitaliza la arquitectura altamente integrada del producto. Ofrece acceso completo a los datos de la solución a través de mecanismos de consulta como el Ensemble Visual Trace y cuadros de mando y programación a través de SQL y vistas de objeto.

Los desarrolladores pueden personalizar fácilmente las interfaces de administración usando el ambiente de desarrollo de Ensemble , de modo que los usuarios de soluciones pueden consultar , filtrar , seleccionar y resaltar la información de mayor interés para la empresa. Las alertas pueden diseñarse para comunicarse con el personal de la empresa cuando un problema requiere atención inmediata. Los desarrolladores pueden implementar elementos de gestión con código personalizado en una solución de Ensemble, o aceptar el amplio conjunto de herramientas de administración predeterminados que se incluyen en Ensemble.

Más valor IT con Ensemble, más valor para el negocio.

Con otros productos y metodologías de integración, los administradores de TI a menudo se encuentran con que tienen que integrar múltiples herramientas (¡a veces del mismo proveedor!) para mantener sus proyectos de integración andando. Si se traaja de esta manera , no se puede funcionar lo suficientemente rápido y los objetivos de agilidad de TI y agilidad de los negocios mantienen se esfuman.

Ensemble abarca el espectro completo de escenarios de integración con la tecnología completa y firmemente integrada que es fácil de aprender, usar y administrar. La innovadora tecnología de Ensemble, incluyendo su modelado de objetos, avanzada funcionalidad de abstracción, motor de mensajería ultra- rápido, su base de datos de alto rendimiento y gran fiabilidad , convierte a su ambiente de TI en algo más valioso y a los negocios más ágiles y de ese modo permitiéndole:

  • Centrarse en la mejora de procesos de negocio en lugar de qué tecnología usar
  • Desarrollar e implantar activos de TI más rápido, desde el origen o como servicios, en una arquitectura integrada flexible
  • Incorporar la funcionalidad de aplicaciones heredadas en el sistema integrado
  • Alinear los activos de TI rápidamente con los frecuentes cambios de requerimientos y procesos de negocio
  • Integrar sus marcos y metodologías existentes
  • Cambiarse a una arquitectura orientada a servicios a un costo más bajo y con menos riesgo

Apéndice I - Biblioteca de adaptadores de Ensemble

La biblioteca de adaptadores Ensemble

Usted puede dar a sus proyectos de integración una tremenda ventaja mediante el uso de adaptadores de Ensemble para una conectividad lista para usar y transformar datos para las aplicaciones de paquete, bases de datos, estándares de la industria, protocolos y tecnologías. Ensemble incluye adaptadores para:

  • Archivos delimitados
  • FTP
  • Java
  • Conector SAP Java
  • TCP
  • XML
  • Email
  • HTTP
  • JSON
  • Pipe
  • SOAP
  • Telnet
  • XPATH, XSLT
  • Gestión de archivos
  • IBM WebSphere MQ
  • LDAP
  • REST
  • SQL
  • Web Services/SOAP

Apéndice II - Compatibilidad con estándares

La compatibilidad con estándares dentro de Ensemble permite aprovechar las habilidades adquiridas a partir del uso de los mismos estándares en otros proyectos y permite la interoperabilidad de sistemas completos en función con otros compatibles con los mismos estándares. Los estándares compatibles son:

  • ASTM
  • DICOM
  • ebXML MS
  • EDIFACT
  • HL7
  • REST
  • UDDI
  • WSDL
  • X12
  • XSD